Translate

lunes, 17 de junio de 2013



Formas de relieve continental:
· Las montañas son terrenos elevados y de gran pendiente. Pueden estar aisladas o agrupadas en sierras, sistemas y cordilleras. La cordillera más elevada es el Himalaya, en Asia, donde se encuentra el Everest, el pico más alto de la Tierra, con 8.850 m.

· Los valles son terrenos bajos situados entre montañas y surcados por un río en algún momento de su existencia.
· Las mesetas o altiplanos son extensas superficies llanas que están situadas a una cierta altura sobre el nivel del mar. Las mesetas más elevadas de nuestro planeta son el Tíbet, en Asia, y el altiplano de Bolivia, en América.
· Las llanuras son zonas planas situadas a poca altitud. Se localizan en las costas y en las cuencas de los grandes ríos.
· Las depresiones son superficies situadas en las partes más bajas del relieve, incluso bajo el nivel del mar. La depresión más profunda es el mar Muerto, en Asia, que se halla a 395 m bajo el nivel del mar.
· Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí. Las zonas elevadas y volcánicas pueden experimentar la erosión, dando por resultado zonas montañosas


· Una sierra es una parte de una cordillera. Se compone de una alineación montañosa principal que hace de eje de la misma y, en algunos casos, de otros cordales montañosos de menor altitud e importancia que el primordial. Sin embargo, una cordillera es un conjunto más complejo de alineaciones montañosas con una importancia más similar entre ellas.





Ejemplos:


Depresión: cañón del Colorado, del Atuel.
Sierras: Córdoba, San Luis.
Cordillera: de Los Andes, Himalaya.
Meseta: Boliviana, Patagónica.
Montaña: Aconcagua, Tupungato.
 Valles: Foz de Mayor y Val de Zafrané 





El valle de Fljótsdalur en el este de Islandia es un ejemplo de un valle de escaso relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario